El Amor Propio: la llave para vivir en pareja un Amor Libre y Verdadero

Sandra Villanueva

amor propio, amor libre, amor verdadero

¿Qué es el amor? ¿El amor se puede definir? ¿Vivimos el amor verdadero o el que nos han vendido? ¿Cómo llevamos el amor a lo práctico y al día a día? 

Si pudiéramos observar el tipo de amor que damos y recibimos desde una visión más elevada y desde una perspectiva objetiva que esté más allá de lo que nos han vendido que es el amor…¿Cómo sería?

¿Cuáles han sido nuestros referentes para comprender y vivir el amor? Tal vez nuestros padres, abuelos, lo que dice la sociedad que es el amor, las novelas románticas, el cine, las canciones…

Este artículo empieza con muchos interrogantes, quizás demasiados, lo sé. Pero, ¿Y si estamos demasiado acostumbrados a consumir información y a que otra persona nos diga lo que es normal y lo que no? ¿A que nos digan qué tenemos que hacer para…?


Pues de eso mismo quiero hablarte. Yo no soy ninguna persona experta en el amor ni en las relaciones de pareja. También dudo que alguien lo pueda ser. Pero sí me he podido dar cuenta, con mis experiencias vividas en el amor y por el dolor y sufrimiento que éste alguna vez me ha despertado, que no lo estamos viviendo de forma libre ni verdadera. 

En muchos procesos psicoemocionales, acompañando a mis clientes, hemos visto repetidamente la relación directa que hay entre cómo yo me amo, acepto, respeto y exijo y la forma en que percibo qué es amar y ser amado. 

A pesar de que nos venden constantemente como es el amor ideal y el amor de pareja, si saliéramos a la calle a preguntar a la gente qué es el amor, obtendríamos mil respuestas distintas. Hasta dentro de una misma pareja, donde hay amor, las respuestas pueden ser muy diferentes. Cada uno de los miembros podrá sentirse más o menos satisfecho con lo que recibe. Su satisfacción dependerá de si la forma de amar de su pareja es la manera que necesita. 

Date cuenta que he dicho, “necesita”. ¿Cómo podemos sentirnos plenos y felices en pareja si tenemos “necesidades” que esperamos que el otro sepa suplir? ¿Cómo ser feliz, si cada gesto, palabra y acción que hago hacia mi pareja esconde una necesidad? Hago esto o lo otro esperando que tú veas, reconozcas, hagas…

Y esto señores, sin ser experta ni consejera de parejas es de lo que me he dado cuenta, que mientras haya carencias afectivas y emocionales en nosotros mismos  de forma consciente o inconsciente estaremos esperando a que el otro las satisfaga y eso no es amor verdadero ni libre. 

Necesitamos tener el suficiente amor propio, trabajarnos a nosotros mismos y hacernos las preguntas adecuadas para conocernos más y saber desde qué lugar actuamos. Sanar nuestras heridas de rechazo-abandono para no estar mendigando el amor de nuestra pareja. Trabajarse la culpa, el victimismo, la frustración… Cada uno tendrá su herida.

Respetarnos en cada una de las formas; mi cuerpo, mi tiempo, mis decisiones… ¿Si yo no me respeto, cómo me voy a hacer respetar y cómo voy a respetar al otro?
Se podría hablar mucho sobre el auto respeto. El amor propio y el auto respeto es la llave para poder vivir un amor de pareja libre y real. 

Vivir un amor libre donde actúo y me comunico libre del miedo a que pensará, libre de querer herir o castigar, libre del miedo a cuál será su respuesta, si me dejará de amar, si se marchará…

Vivir un amor verdadero, donde estoy presente, apoyo, sostengo, muestro afecto sólo porque así lo siento,sin querer controlar, ocupar el rol de salvador, quedar por encima, sin esperar nada a cambio. 

Vivir un amor libre, donde soy capaz de saber qué es lo que quiero en mi vida, si esa persona que tengo al lado la estoy eligiendo libremente, sin apegos. 

Mi intención es darte otra visión sobre las relaciones de pareja. Abrirte a la posibilidad de que cuando sufres en pareja y no sientes que te aman de la manera que te gustaría o merecerías y sientes que la  relación ya no funciona, ves mil defectos, tienes dudas…En vez de culpar al otro, en vez de intentar implementar los “10 fabulosos tips” para una perfecta relación de pareja, en vez de eso, hacer un proceso de autoconocimiento, de amarte y respetarte…

Cuando haces un proceso interno, casi como si fuera magia, cambian cosas en el exterior. Las personas que te rodean se relacionan de otra manera contigo, ya que tú sin darte cuenta ya te estás relacionando de otra manera y desde otro lugar.  Las cosas se van colocando cada una en su lugar y sucede lo que tenga que suceder  pero desde un amor profundo a uno mismo y en plena coherencia. 

Te invito a conocerte, liberarte de los apegos y heridas más profundas, a valorarte y respetarte como el ser maravilloso que ya eres. Cambiar la relación contigo mismo para relacionarte de otra manera con los demás, de forma LIBRE y VERDADERA. 


Sandra Villanueva 
Terapeuta Master Qilimbic
@sandravillanueva_r

10 abril, 2020

Más artículos

Compártelo