Cómo fortalecer el sistema inmunológico en la cuarentena causada por el COVID-19

Vioneth Villatoro

coronavirus, defensas, sistema inmune

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, nuestro cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que estos nos causen daño. En este tiempo que nos está tocando vivir, a todos nos interesa que este nos proteja del coronavirus.

Cuando nuestro sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, nos protege muy bien. Además, un sistema inmunologico fuerte nos ayudaría a reducir los sintomas y el riesgo de gravedad en caso de ser contagiados con el COVID-19. Es de todos sabido que mantener una dieta balanceada ayuda a mantener fuertes las defensas del cuerpo. Por lo tanto, comer una dieta rica en frutas y verduras es altamente recomendado. Por lo tanto, asegúrate que en tu dieta estás incluyendo las vitaminas que son importantes para fortalecer el sistema inmunológico.

Estas vitaminas son la vitamina C, ya que es uno de los mayores estimulantes del sistema inmunológico. De hecho, la falta de vitamina C puede incluso hacerte más propenso a enfermarte, especialmente después de días intensos de mucho estrés. Seguramente has notado que inmediatamente después de una temporada donde has estado bajo mucho estrés, luego te da gripe. Esto es porque mientras estabas bajo estrés, tu cerebro lanzó descargas de adrenalina y cortisol para enfrentar los retos que tenías enfrente. Así que, al pasar ese estrés, tu cuerpo necesita un período de descanso o recuperación y se lo toma bajando tu sistema inmunológico y permitiendo entonces esa gripe que te requerirá que por 72 horas te vayas a la cama a descansar. Por tal razón, la vitamina C es importante en tu dieta.

Los alimentos ricos en vitamina C incluyen naranjas, mandarinas, fresas, pimientos, espinacas, col rizada y brócoli. La vitamina B6 es vital para apoyar las reacciones bioquímicas en el sistema inmune también. Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen carnes de pollo y pescado de agua fría tales como el salmón y el atún. La vitamina B6 también se encuentra en vegetales verdes y garbanzos. La vitamina E también es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen nueces, semillas y espinacas.

Asimismo, es importante que se incluyan en la dieta los pro-bióticos y el ajo. Los estudios indican que los suplementos que contienen pro-bióticos reducen la incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales. Por su lado, el ajo es un agente antimicrobiano de amplio espectro y estimulante inmunológico también. 

Los bajos niveles de vitamina D se correlacionan con un mayor riesgo de infección respiratoria y además, contribuyen a la depresión. Por tal razón, en la medida de lo posible, en este tiempo de cuarentena, es muy necesaria la exposición a la luz solar ya que esta desencadena la producción de vitamina D en la piel. 

Además de la dieta balanceada, hay ciertos hábitos que es importante agregar a nuestra rutina diaria para favorecer el sistema inmunológico. En primer lugar, el hábito del ejercicio regular ayuda al sistema inmune ya que este oxigena el cerebro entre otros beneficios al resto de órganos de tu cuerpo. En este tiempo que la vida nos ha permitido estar en casa, no hay excusa para hacer ejercicios. De hecho, una buena meta para este tiempo podría ser crear y desarrollar una rutina diaria de ejercicios. Los especialistas recomiendan hacer al menos treinta minutos al día de ejercicio cardiovascular. Te animo a que identifiques esos treinta minutos y empieces a hacerlo. 

En segundo lugar, los buenos hábitos de sueño fortalecen el sistema inmunologico. Por lo mismo, duerme lo necesario, ni mucho, ni muy poco. Los especialistas en la salud recomiendan dormir ocho horas al día. Por último, en cuanto a dieta y hábitos diarios como factores para fortalecer nuestro sistema inmunológico, toma las medidas para evitar infecciones, como lavarte las manos con frecuencia y seguir los protocolos de higiene que los salubristas han recomendado para este tiempo. Si eres intencional en cuidar la dieta y los hábitos antes mencionados ayudarás a que tu sistema inmunológico esté bien. 

Sin embargo, hay un factor muy importante que también afecta grandemente a nuestro sistema inmunológico y lo afecta a tal grado que lo deprime y lo vuelve inefectivo para cumplir su función. Me refiero al manejo del estrés. Por lo tanto, es importante aprender a manejar el estrés en nuestra vida. En este tiempo, dependiendo del lugar donde nos encontremos el peligro de ser contagiados es fuerte. Hay mucho temor a enfermar, temor a que nuestros seres queridos enfermen, temor a que si un ser amado enferma, pueda fallecer, temor a perder el trabajo o a no tener para pagar las cuentas, etc.  En fin, son muchas las cosas a las cuales se teme en esta época y que están detonando síntomas de ansiedad. Además, el estar juntos por tanto tiempo en casa con la pareja o con los hijos está generando fricción y roces en las relaciones, lo cual incrementa el estrés. Es aquí donde debemos ser intencionales en el manejo del estrés y la ansiedad.

Recordemos que todo empieza con un pensamiento y de allí se desencadenan las emociones y luego estas a su vez dirigen nuestras conductas. Así que es muy importante evitar que los pensamientos tóxicos y de temor nos invadan. 

Para ello, debemos reemplazar los pensamientos de temor y angustia por pensamientos positivos y saludables. Un buen ejercicio es la detención de los pensamientos. Esta consiste simplemente en decirnos a nosotros mismos, a través de una serie de automandatos, que detengamos los pensamientos que nos están causando temor. Por ejemplo, podría decirse: “Necesito detener estos pensamientos. Sólo me llenaré de angustia si sigo pensando de esta manera”, o “No pienses en eso”. En otras palabras, el objetivo aquí es detener el patrón actual de pensamientos que provocan temor antes de que esos pensamientos lleven a la intensificación del temor y a la ansiedad. 

Otras ideas prácticas que también ayudan son la oración y la meditación ya que prometen traer una paz y tranquilidad sobrenatural. De hecho, se ha comprobado que fortalecen el alma de quien las practica y por ende su sistema inmunológico. Por otro lado, es muy sabio no sobrecargarse con las noticias referentes al virus. Siendo honestos, todo aquello que debíamos saber con respecto al virus, ya lo sabemos. Así que no es necesario continuar buscando información adicional en internet porque eso debilitará nuestro estado mental y puede causar somatización. Dicho de otra manera, podríamos empezar a sentir síntomas físicos debido a la exposición a tanto material referente al mismo tema. Además, en lo posible coloca música en casa a un volumen agradable.

Escucha música que te relaje y no que altere tu sistema nervioso. Tanto la oración, la meditación y lo que vemos y escuchamos tiene un efecto en nuestra manera de pensar. Está demostrado científicamente que los pensamientos negativos deprimen el sistema inmunológico y lo vuelve débil frente a cualquier virus. Mientras que el estado de ánimo positivo ayuda a que el sistema inmune lo proteja. Así que cuida tu mente de lo que te genere pensamientos negativos o tóxicos. Como último recurso para fortalecer tu sistema inmunológico, te comparto que en mi canal de youtube “Servicios de Consejería”, (el de la mariposa de colores), he producido varios videos sobre el manejo del estrés, el estrés y el sistema inmunológico, los pensamientos tóxicos versus los pensamientos saludables. Estos videos podrían ser de ayuda para el manejo de los pensamientos y para fortalecer tu sistema inmunológico durante este tiempo de crisis global. Te dejaré el link de cada video debajo de este artículo. Míralos y practica los ejercicios que allí te comparto. Espero que estas ideas para fortalecer tu sistema inmunologico sean de ayuda. 

Lista de videos:

Pensamientos tóxicos versus pensamientos saludables:
https://youtu.be/aZ8QRVh8CHo

El estrés y el sistema inmunológico:
https://youtu.be/ipUYyGzK2s0

Cuando el estrés se vuelve ansiedad:
https://youtu.be/BCrvr6vTx9g

Vioneth Villatoro-Ramírez
Servicios de Consejería y Salud mental
Profesional Qilimbic
@Vioneth


 

10 abril, 2020

Más artículos

Compártelo