La necesidad de aprobación y autoestima

Sonia Álvarez

autoestima, identidad

Como un niño herido.
Roto por el dolor
Por el vacío y el desprecio,
Que a la soledad me llevo.
Como un niño herido,
Busco saber quién soy,
Para encontrarlo a él
Y amarlo desde la imperfección. 


 Sonia Álvarez.

LA NECESIDAD DE APROBACION Y  LA AUTOESTIMA

Pensamientos contradictorios entre lo que necesito y deseo, y la realidad en la que vivo.

Soy un niño buscando desesperadamente la admiración de mis padres, desde la soledad más absoluta busco, ser visible, apreciado, reconocido, lo necesito para saber que existo, que soy importante que lo que hago es correcto.

Lo necesito, porque tú  debes ser mi guía en mi camino, porque necesito un maestro que me acompañe, necesito a alguien a quien admirar, alguien que me valore como hijo, como persona, como ser único. Necesito ser reconocido para saber quién soy a través del amor.

Cuando somos niños necesitamos ser reconocidos para una autoestima sana, necesitamos  que nuestras necesidades sean cubiertas y no hablo solo de las necesidades básicas si no también emocionales ya que esto es esencial para una correcta autoestima y autoimagen personal. Un niño necesita que sus padres reconozcan sus logros ya que esto le llevara a una sensación de valoración y aceptación.

Saber que es aceptado por la tribu, es una necesidad que tiene que ver con la supervivencia, es una información que llevamos en nuestras células, un instinto primitivo.  Esta necesidad cambia a lo largo de la vida según nuestra capacidad para adaptarnos, primero en la familia, después socialmente y hasta el echo de no tener trabajo puede hacer que nos sintamos excluidos de la sociedad entrando en un conflicto interno.

Si esta necesidad no es cubierta,  el niño crecerá con la sensación de buscar constantemente esta aprobación en su entorno y le llevara a un sufrimiento continuo ya que es imposible caerle bien a todo el mundo.

Una insatisfacción , ya que abandona sus propias necesidades, lo que él quiere, para satisfacer los deseos de los demás, sintiendo que es una obligación y no puedes decir que no.

Esa necesidad de satisfacer a todo el mundo te lleva a una autodestrucción pues sientes que no tienes el control de tu vida y pones en duda  tus propios pensamientos y opiniones, lo que realmente deseas, degradándolas a un segundo lugar y aceptando las de los demás como válidas y sin permitir que nadie llegue a conocete tal y como eres por miedo a ser rechazado.

Cuando el niño sufre malos tratos en su infancia, comentarios cueles o su educación es demasiado estricta, el niño siente la necesidad de complacer continuamente a sus padres o su entorno en busca de esta validación, de aquí que sea una necesidad. Así crece buscando llenar algo que difícilmente  será cubierto.

Hay ocasiones en las que esa necesidad no cubierta puede llevarnos a un aislamiento social, una soledad  autoinfligida y en  ocasiones no aceptada por ese miedo a no ser valorados, miedo a ser juzgado y criticado convirtiendo  a la persona en alguien inflexible y con poca empatía, centrada en sus propias necesidades y expectativas poco realistas.

La necesidad de aceptación son un conjunto de pensamientos erróneos con respecto a nuestra creencia sobre las  relaciones  son pensamientos equivocados sobre lo que podemos esperar de las personas. Es un desconocimiento  sobre nuestra identidad, una incapacidad para conectar con nuestra propia conciencia como ser único e individual, como ser racional. Conocer nuestros valores y creencias es indispensable para descubrir  esa identidad……

La necesidad de aprobación puede convertirte en un blanco fácil para personas malintencionadas que se aprovechen de ti y de tus vacíos emocionales para destruirte, primero cubriendo esa necesidad y después creándote una dependencia o simplemente que personas de tu alrededor se aprovechen hasta el agotamiento.

Cuando somos adultos es normal desear ser reconocidos, pero el problema está en la  diferencia entre desear y necesitar, un deseo solo debe ser eso, sin generarnos ningún tipo de frustración y aceptando que el propio reconocimiento empieza en uno mismo.

Con Qimbic tienes la posibilidad  de reforzar esa autoimagen, tu autoestima, tu identidad, accediendo a tus propios recursos, a tu propio autodescubrimiento, desde el amor y la aceptación como un ser imperfecto, humano, lleno de posibilidades…


Sonia Álvarez
Profesional Qilimbic

@SoniaAlvarez




 

26 mayo, 2020

Más artículos

Compártelo