Terapia Online

Dalia Villasana

Terapia online

Esta modalidad no es nueva para mí porque desde que empecé a estudiar el método Qilimbic, lo hice de manera online y parte del programa consiste precisamente en realizar las terapias de esta manera.

He tenido la oportunidad desde hace 2 años de atender a diferentes personas de manera online, tanto del extranjero como del interior de mi país, a través de distintas plataformas y me he dado cuenta que funciona muy bien y que no se necesitan grandes conocimientos de informática.

En realidad son muy fáciles de usar, solo se necesita un dispositivo electrónico para interactuar en tiempo real, que permita verse y escucharse.

A raíz del problema que vivimos por la pandemia, tuve que cambiar a mis pacientes que atendía a nivel presencial a  video llamadas para poder continuar con sus consultas y no interrumpir sus procesos terapéuticos.

Al no existir otra oportunidad por el momento y a pesar de que algunos se mostraban renuentes, hoy al evaluar con ellos cuál ha sido su experiencia, como se han sentido y si han notado alguna diferencia en las sesiones al migrar de una modalidad a otra, puedo concluir de manera satisfactoria que ellos mismos se encuentran sorprendidos gratamente al comprobar que las sesiones, son igual de efectivas y que se sienten muy cómodos.

Aunque he de aceptar que a pesar de las múltiples ventajas que ofrece este medio, antes de la pandemia su utilización era baja, debido a algunos mitos existentes al respecto, hoy han crecido de manera muy importante y se acepta que las terapias online son una excelente alternativa a la atención tradicional.
 
Las ventajas de la modalidad son:

  • Evitan tiempo de traslado hacia el consultorio, tanto de ida como de vuelta.
  • Menor inversión al eliminar el gasto de traslado
  • Se pueden conectar desde cualquier lugar, pues donde exista conexión se puede tener la sesión
  • Mayor flexibilidad en el horario
  • Algunos mencionan sentirse más cómodos y seguros en su espacio
  • No hay límites geográficos lo que permite que se tenga mayores posibilidades de elegir al profesional
  • Accesibilidad a personas con movilidad reducida, como pueden ser personas con alguna discapacidad, gente mayor, o simplemente a quienes les cueste trabajo trasladarse al lugar por distintas razones.
  • Beneficiarse de recursos digitales como pueden ser audios, imágenes, grabaciones, etc.
  • Para algunos ofrece un punto relevante el anonimato, al no comentar abiertamente que van a psicoterapia, debido a mitos o estigmas al respecto
  • Personas que viajan con frecuencia y no pueden comprometerse a una continuidad presencial

Las desventajas son:
  • La presencia física permite tener una mirada más amplia en relación al lenguaje no verbal
  • Fallas o caída del sistema de internet
  • Algunas técnicas se desarrollan de mejor manera presencialmente
Quisiera trasmitir que la terapia en línea es una excelente alternativa, tiene más ventajas que desventajas y en palabras de mis pacientes ha sido una experiencia positiva, donde se logra la misma relación de confianza, intimidad y eficacia

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos y comunicarnos, por tanto, las terapias por internet han llegado para quedarse, siendo importante tener una actitud más abierta frente a esta realidad y aceptar que estos cambios también se han integrado a las psicoterapias.


Dalia Villasana
Profesional Master Qilimbic

www.daliavillasana.com



02 noviembre, 2020

Más artículos

Compártelo